Como cualquier otra marca en el mercado un cantante necesita posicionarse. Para lograrlo muchos optan por desarrollar su marca personal o “Personal Branding”. ¿Cómo puede un artista posicionarse cuando no es un objeto que se pueda poner a la venta como cualquier producto? Una persona a diferencia de un objeto, tiene diferentes facetas que pueden cambiar a lo largo de una semana o incluso a lo largo de un día. Quiero compartir mi experiencia como cantante con una empresa de marketing la cual contraté para darles el control de mis redes sociales. A pesar de que esta empresa era muy conocida, su estrategia no funcionó conmigo y les explicaré por qué.
En primer lugar, ellos nunca pudieron tener el control total de mis redes porque todo dependía de una persona, de mí. A diferencia de un producto, el cual puedes fotografiar en cualquier momento, ellos necesitaban que yo les enviara el material que quería publicar. Yo, por mi parte, no sabía que se supone tenía que publicar porque las redes sociales no eran mi fuerte. Sin embargo me di cuenta que el cantante siempre tendrá responsabilidad en el tipo de publicaciones que se muestren en sus redes, porque nadie más puede tomarle fotos o videos sin que él o ella lo disponga.
Segundo lugar, ellos nunca tuvieron claro qué era lo que yo estaba vendiendo: mi música. Recuerdo que en una de mis fotos publicadas para promocionar mi nuevo sencillo “Hazte la Idea” ellos escribieron en la descripción “¿Les gusta mi outfit?”. Honestamente, no era algo que yo quisiera saber y tampoco creo que a alguno de mis seguidores les haya importado si les gustara mi outfit o no. La empresa de marketing tenía menos idea que yo sobre qué escribir en las descripciones de las fotos. Yo no estaba vendiendo mi “outfit”. Yo estaba vendiendo mi próximo sencillo el cual estaba a punto de ser lanzado. Cuando vendemos objetos nos interesa posiblemente los atributos que estos objetos pueden tener. Sin embargo, si uno es el “producto” que se esta dando a conocer, uno tiene que tener en cuenta qué es lo que verdaderamente estas vendiendo. ¿Es tu look? ¿Es tu talento? Es importante tener muy claro esto al principio como cantantes.
En tercer lugar, la empresa de marketing, al igual que yo, no tenían claro cuál era mi público objetivo. Ellos asumieron que mi público objetivo se encontraba en Guatemala, siendo este el lugar en donde nací. Después de que les solicite pruebas con otros países nos dimos cuenta que mi canción tenía buena recepción en Argentina, El Salvador y Honduras. Es importante que antes de llegar a conclusiones, midamos, experimentemos y evaluemos realmente quien es nuestro público objetivo. Nunca lo sabremos hasta que hagamos las pruebas necesarias y evaluemos a todos los países que nos interesan.
Finalmente, otro error que cometieron fue no evaluar los distintos intereses que podrían tener las personas que estuvieran interesados en mi música. Ellos asumieron que los intereses de mi audiencia serían ciertos artistas populares quienes han lanzado música de un estilo similar al mío. Me llevé la sorpresa, al experimentar con la segmentación de mis posts, que un interés general como “música” o “industria musical” tenía más interacción y generaba más seguidores.
Mi recomendaciones para artistas independientes que quieran darse a conocer son las siguientes:
1. Define qué estas vendiendo. ¿Es tu música, tu lifestyle o tu talento o habilidad extraordinaria?
2. Crea contenido que esté sintonizado con lo que quieras vender.
3. Haz pruebas para identificar quién es tu público objetivo.
4. Haz pruebas para identificar cuáles son los intereses de tu público.