En primer lugar quiero desmentir la idea de que existen notas “altas” o notas “bajas”. A diferencia de otros instrumentos la voz humana no funciona así. Si tu lo puedes observar, las cuerdas vocales son como dos telas que vibran siempre en el mismo lugar. Dependiendo de la rapidez de la vibración se producirán notas *agudas* o notas *graves*. Explicaré más adelante cómo la mentalidad de notas “altas” nos dificulta el proceso de poder emitirlas.
Cantar notas agudas es el resultado de varios procesos que llegan a dominar los cantantes.
Poder desarrollar las notas agudas lleva tiempo y es el resultado de la constancia. Un corredor entrena para poder llegar a los 20 km, no llega de la noche a la mañana. Si una persona quiere correr 20 km, tiene que haber recorrido ya 3, 5, 10 y 15. Lo mismo es con el canto. Para lograr ampliar tu rango es importante dominar varios procesos: la respiración, el appoggio, la resonancia, la apertura y control de la laringe.Explicaré cada uno de ellos a continuación:
La respiración es la columna de aire que permite que puedas llegar a estas notas. Sin esta columna de aire tratarás de sacar el sonido de tu garganta, lo cual no te ayudará y te puede crear nódulos (callosidades que arruinan la voz). Puedes visitar mi blog anterior para saber más sobre cómo respirar de la manera correcta.
El appoggio es otra columna que permite que la columna de aire se sostenga por más tiempo. Si te has reído muy fuerte y te ha dolido la panza has utilizado inconscientemente lo que los cantantes denominamos el “appoggio”. Si quieres saber más sobre el appoggio también puedes visitar mi blog anterior.
La resonancia es la potencia con la que proyectamos el sonido. Para poder lograr esta potencia los cantantes resonamos el sonido en el cráneo y el el área de la nariz. A esto le llamamos colocar el sonido “en la máscara”. Esto nos ayudará también a resonar esas notas agudas porque las lograremos resonar en el lugar correcto.
La apertura es el espacio interno que le damos a la nota. Cuando tu cantas debes levantar el paladar creando una cueva adentro de tu boca. La posición de bostezo de ayuda a lograr esta apertura. Esto también nos ayudará a crear la resonancia de la nota.
La laringe es un órgano que se encuentra en tu garganta. Cuando pensamos en que una nota es “alta” tendemos a subir la laringe para poder “alcanzarla”. Sin embargo la laringe no tiene nada que ver con la emisión del sonido y debe quedarse en su lugar. Debemos imaginar que la laringe baja y crea un gran espacio en nuestra garganta dejando pasar el aire. Todo nuestro esfuerzo debe venir de nuestra parte baja del abdomen y nunca de nuestra garganta. De otra manera nos podemos lastimar.
Ahora que sabes que alcanzar esas notas es un proceso, es importante que practiques y perseveres en tus metas.
Si quieres aprender a cantar y desarrollar cada uno de estos procesos de técnica vocal inscríbete a mi curso online, por medio del cual te explicaré paso a paso cómo poder desarrollar tu voz con vocalizaciones y ejercicios que te ayudarán de acuerdo a tu tipo de voz.